LA EDUCACION Y LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
Empleadas
especialmente en educación a distancia ;
diseñadas para facilitar la comunicación
pedagógica entre los participantes
Son aplicaciones informáticas diseñadas para facilitar la
comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea
éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que
combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVE/A sirve para
distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio,
simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y
discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para
integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de
expertos o profesionales externos en los debates o charlas
PLATAFORMA MOODLE
¿Qué es?
|
Es un software diseñado para crear cursos en línea y
entornos virtuales de aprendizaje,
|
¿Qué
significa?
|
Moodle es un acrónimo de Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment
que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y
Modular.
|
Historia
|
En un principio era acrónimo de module
object orientec dynamic learning environment ; crada por Martin
Dougiamas quien examinó el uso del
software abierto que influyo en el
diseño de moodle , introduciendo aspectos pedagógicos que no aparecían en
otras plataformas educativas.
|
Característica
principal
|
Elaborado en base a una pedagogía social
constructivista, cuyo objetivo es generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras
|
Fortaleza
|
Es un software libre, lo que implica
licencia pública GNU (GPL) y puede ser utilizado sin pagar “licencias”.
La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar
Moodle; conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante
evolución.
|
aplcaciones
|
Charla: permite intercambio asincrónico
entre docente y estudiante
Chat: permite comunicación en tiempo real
entre los estudiantes
Consulta: permite crear preguntas con un
numero de opciones de respuesta para los estudiantes
Tareas: asigna tareas en línea o no
|
Ventajas.
|
Es gratuita
Se distribuye en 43 idiomas
Tiene recursos didácticos que son
actualizados constantemente
Conserva la misma estructura al ser
actualizada
Tiene herramientas de gran utilidad en los
procesos educativos: foros, encuestas, consultas, tareas, chats,
cuestionarios, entre otros.
Registro minucioso de los accesos de los
estudiantes, generando informes estadísticos en cada modulo.
Permite importar y exportar contenidos a otras plataformas ya que
responde a los estándares internacionales SCORM
Es el más utilizado en el mundo
Gran interactividad con herramientas de
carácter colaborativo
|
Desventajas
|
Muestra el mismo contenido a todos los
alumnos, lo que no permite personalizar el estudio
En ocasiones la plataforma se vuelve lenta y
se cae cuando e conectan gran cantidad de personas al mismo tiempo, aunque en
realidad es un inconveniente con el servidor.
El poco uso de este tipo de herramientas
entre las personas de edad escolar.
Requiere soporte técnico
Requiere de la formación de docentes en su
uso para de esta manera aprovechar todo el potencial de la herramienta
|
¿Por qué Seleccionar una plataforma moodle?
La gamma es bastante amplia a la hora de seleccionar una
plataforma; Blackboard, Edu2.0 ,
FirstClass, Edmodo , Nixty, WizIQ, Udemy, Claroline, Dokeos, Schoology, LRN,
Sakai, Almagesto, E-ducativa, Ecaths,
entre otras;.
Sin embargo hay razones de peso que inclinaran la
selección hacia moodle:
ü Moodle
es flexible: Brinda la posibilidad de cargar material educativo como presentaciones,
vídeos, apuntes, imágenes; facilita la realización de actividades o tareas;
permitiendo la comunicación entre docentes y alumnos; además da la opción para gestionar la evaluación de los
estudiantes. Permite adaptar los cursos según las necesidades.
ü Moodle
es modificable: si se necesita hacer cambios personalizados en el software, se puede
acceder a él y modificarlo e incluso utilizar adaptaciones de otros usuarios.
ü Tiene
diseño responsive: lo que implica adaptabilidad del sitio a cualquier tipo de
pantalla, esto permite que todo el curso hecho en moodle sea útil y veloz y conserve su dirección web
desde cualquier equipo
ü De
fácil uso: Se puede usar con gran facilidad ya que cuenta con un diseño
eficiente. La creación de un curso es
bastante intuitivo y se puede desarrollar una interacción efectiva.
ü Presenta
gran variedad de herramientas para evaluar y tutorizar: Permite realizar
encuestas para recopilar datos ; cuestionarios de opciones múltiples,
verdadero/falso, respuestas cortas o tipo ensayo; talleres tanto escritos como
que implique subir material digital; entrevistas; wikis. Es decir, cuenta con
herramientas para verificar los conocimientos adaptables según las necesidades.
Además genera
estadísticas para analizar los
resultados de una forma sencilla. Moodle cuenta con
instrumentos sincrónicos como el chat, pudiendo integrar videoconferencias o
pizarras digitales. Y con herramientas asincrónicas como foros, mensajerías
para acompañar al alumno en ese proceso.
ü Permite
ampliarse: Presenta grandes funcionalidades que seguro son suficientes para tus necesidades, pero se
pueden ampliar con los llamados plugins (módulos, bloques o addons) que son
pequeños software que se instalan dentro de Moodle. Muchos
de ellos son gratuitos y sencillos de implementar.
ü Permite
personalizar el diseño: Posibilita aplicar temas (plantillas o themes) para
cambiar el aspecto de un curso y de esta
forma generar una identidad gráfica
propia que se adapte a un contexto
especifico.
Comentarios
Publicar un comentario