LA EDUCACION Y LAS PLATAFORMAS VIRTUALES






Empleadas especialmente en educación a  distancia ; diseñadas para facilitar  la comunicación pedagógica entre los participantes

Son  aplicaciones  informáticas diseñadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un proceso educativo, sea éste completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas


PLATAFORMA MOODLE



¿Qué es?
Es un software  diseñado para crear cursos en línea y entornos virtuales de aprendizaje,

¿Qué significa?
Moodle es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment  que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Historia
En un principio era acrónimo de module object orientec dynamic  learning  environment ; crada por Martin Dougiamas  quien examinó el uso del software abierto que influyo en  el diseño de moodle , introduciendo aspectos pedagógicos que no aparecían en otras plataformas educativas.
Característica principal
Elaborado en base a una pedagogía social constructivista, cuyo objetivo es generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras

Fortaleza

Es un software libre, lo que implica licencia pública  GNU (GPL) y  puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle; conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.
aplcaciones
Charla: permite intercambio asincrónico entre docente y estudiante
Chat: permite comunicación en tiempo real entre los estudiantes
Consulta: permite crear preguntas con un numero de opciones de respuesta para los estudiantes
Tareas: asigna tareas en línea o no
Ventajas.

Es gratuita
Se distribuye en 43 idiomas
Tiene recursos didácticos que son actualizados constantemente
Conserva la misma estructura al ser actualizada
Tiene herramientas de gran utilidad en los procesos educativos: foros, encuestas, consultas, tareas, chats, cuestionarios, entre otros.
Registro minucioso de los accesos de los estudiantes, generando informes estadísticos en cada modulo.
Permite importar y exportar  contenidos a otras plataformas ya que responde a los estándares internacionales SCORM
Es el más utilizado en el mundo
Gran interactividad con herramientas de carácter colaborativo

Desventajas


Muestra el mismo contenido a todos los alumnos, lo que no permite personalizar el estudio

En ocasiones la plataforma se vuelve lenta y se cae cuando e conectan gran cantidad de personas al mismo tiempo, aunque en realidad es un inconveniente con el servidor.
El poco uso de este tipo de herramientas entre las personas de edad escolar.
Requiere soporte técnico
Requiere de la formación de docentes en su uso para de esta manera aprovechar todo el potencial de la herramienta


¿Por qué Seleccionar una plataforma moodle?
La gamma es bastante amplia a la hora de seleccionar una plataforma;  Blackboard, Edu2.0 , FirstClass, Edmodo , Nixty, WizIQ, Udemy, Claroline, Dokeos, Schoology, LRN, Sakai, Almagesto, E-ducativa,  Ecaths, entre otras;.


Sin embargo hay razones de peso que inclinaran la selección hacia moodle:
ü  Moodle es flexible: Brinda la  posibilidad de  cargar material educativo como presentaciones, vídeos, apuntes, imágenes; facilita la realización de actividades o tareas; permitiendo la comunicación entre docentes y alumnos; además da la opción para   gestionar la evaluación de los estudiantes. Permite adaptar los cursos según las  necesidades.
                                             
ü  Moodle es modificable: si se necesita hacer cambios personalizados en el software, se puede acceder a él y modificarlo e  incluso  utilizar adaptaciones de otros usuarios.

ü  Tiene diseño responsive: lo que implica adaptabilidad del sitio a cualquier tipo de pantalla, esto permite que todo el curso hecho en moodle  sea útil y veloz y conserve su dirección web desde cualquier equipo

ü  De fácil uso: Se puede usar con gran facilidad ya que cuenta con un diseño eficiente. La creación de un  curso es bastante intuitivo y se puede desarrollar una interacción efectiva.

ü  Presenta gran variedad de herramientas para evaluar y tutorizar: Permite realizar encuestas para recopilar datos ; cuestionarios de opciones múltiples, verdadero/falso, respuestas cortas o tipo ensayo; talleres tanto escritos como que implique subir material digital; entrevistas; wikis. Es decir, cuenta con herramientas para verificar los conocimientos adaptables según las necesidades. Además genera estadísticas para  analizar los resultados de una forma sencilla. Moodle cuenta con instrumentos sincrónicos como el chat, pudiendo integrar videoconferencias o pizarras digitales. Y con herramientas asincrónicas como foros, mensajerías para acompañar al alumno en ese proceso.


ü  Permite ampliarse: Presenta grandes funcionalidades que seguro son suficientes para tus necesidades, pero se pueden ampliar con los llamados plugins (módulos, bloques o addons) que son pequeños software que se instalan dentro de Moodle. Muchos de ellos son gratuitos  y  sencillos de implementar.

ü  Permite personalizar el diseño:  Posibilita  aplicar temas (plantillas o themes) para cambiar el aspecto de un  curso y de esta forma  generar una identidad gráfica propia que se adapte  a un contexto especifico.


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